Módulo TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA (TCM)
¿Qué es un TCM?
El TCM (también llamado computadora de transmisión) es un módulo electrónico que controla el cambio de velocidad en los vehículos de transmisión automática.
Este módulo está en comunicación con la computadora de motor, derivado de la información que el TCM recibe, activa los solenoides, estos a su vez permiten la circulación del aceite de diferentes maneras con lo cual activará los tambores de la transmisión permitiendo el cambio de velocidad.
Como esta información es recibida y ejecutada por el TCM es este el responsable de regular cuando y como se genera el cambio de velocidad en el vehículo.
Debido a que el módulo es electrónico, este es computarizado, por lo cual almacena diferente tipo de información, no solo la que recibe de la computadora de motor y de los sensores de la transmisión, como fallas o el flujo de aceite y combustible para el buen funcionamiento, también puede contener información propia del vehículo, como el numero de serie o funciones especiales y específicas según el vehículo y año que sea.
Este módulo esta pensado para proteger la transmisión automática del vehículo, así como para dar el máximo aprovechamiento de esta misma.
Cuando el TCM detecte una falla esta le podrá indicar al conductor del vehículo por medio de un testigo en el tablero, este puede ser Check engine u O/D. Pero no todas las fallas que detecte el módulo harán que prenda el testigo.
Para acceder a la información del TCM es necesario un escáner automotriz especializado con el cual se pueda acceder a este módulo específicamente, con ello se tendrá acceso a calibraciones, datos específicos, códigos de fallas, etc.
TCM AVERIADO
Si un carro presenta problemas en la transmisión automática, estos podrían deberse al TCM, recordando que este módulo es el responsable de seleccionar la velocidad correcta a la que se desplaza el vehículo y controla el flujo del aceite a través de los solenoides además de manejar e interpretar la información recibida por los sensores y otros mecanismos electrónicos de la transmisión automática así como calibraciones, programaciones y funciones especificas algunos de los problemas más comunes presentados son:
-Dificultad al hacer cambios de velocidad ascendentes o descendentes.
-Quedarse “atascado” o “sin cambio” en un punto muerto, en primera o segunda (según la marca del vehículo)
-Cambios de velocidad aleatorios (“se salta algunas velocidades”). Por lo general en este tipo de fallas las velocidades van de 2 a 4 y a 6 o de 1 a 3 y a 5 según el tipo de transmisión y marca del vehículo.
-Cambios bruscos de velocidad. Los cambios de velocidad, sobre todo los ascendentes, deben ser suaves, tan suaves que no deben sentirse o notarse.
-No entra la sobremarcha.
-Patea o se siente un golpe al hacer el cambio de velocidad.
-Se neutraliza el vehículo (no avanza, pero si revoluciona).
NUESTROS SERVICIOS AL TCM
*Virginizamos un módulo usado o si la información original está corrupta.
*Clonamos la información del módulo original del vehículo al que se le va a colocar (siempre y cuando el módulo original permita el acceso a la información almacenada, si no este tendría que ser totalmente programado).
*Modificación de parámetros específicos según el tipo de módulo.
*Programamos datos específicos del TCM como número de parte y serie del vehículo.
*Con nuestros servicios se puede utilizar un TCM usado siempre y cuando este módulo “nuevo” para el vehículo esté en buen estado, para permitir el acceso a su información anterior y la programación del vehículo nuevo en el que va a ser colocado.